BIENVENIDO A MI BLOG

BIENVENIDO A MI BLOG DE ORIENTACIÓN. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES . Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

miércoles, 10 de enero de 2018

CONSEJOS SOBRE CÓMO ADQUIRIR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO

Muchas veces nos encontramos con padres preocupados porque creen que sus hijos no saben estudiar. Las técnicas de estudio es uno de los muchos temas que tratan nuestros tutores desde las sesiones de tutoría; pero vamos a aprovechar este medio para difundir uno de los métodos de estudio preferidos por nuestro Departamento de Orientación: el famosísimo método L2SER.



Este método se puede sintetizar de la siguiente forma:

L: Lectura rápida. Primero, realizar una lectura rápida del texto para captar la idea principal.
L: Lectura atenta. Después, realizar una lectura atenta por párrafos deteniéndose en las palabras que desconozco, buscando su significado e intentando entender el contenido de cada párrafo. Si el alumno no capta los conceptos de cada apartado debe volver atrñas y releer el párrafo que no ha entendido.
S: Subrayado. A continuación el alumno ya es capaz de saber qué conceptos son los más importantes de cada apartado y ya está en disposión de subrayar las ideas principales del texto. Por lo que, lápiz o subrayador en mano, deberá realizar una tercera lectura a la vez que subrayando. Se pueden distinguir las ideas principales y las secundarias con distintos tipos de subrayado.
E: esquema. Una vez tenemos las ideas principales y secundarias  detectadas, podemos realizar un esquema de la lección.
R: Resumen y Repaso. Seguidamente u otro día distinto, podemos realizar un resumen de la lección. Y ya estaremos en condiciones de repasar e intentar memorizar los conceptos clave que se precisen.
Este método es infalible.

Por otro lado, en nuestro blog de orientación llamado “Orientación en Dos Mares” os proponemos un test para que los alumnos comprueben cómo están a nivel de técnicas de estudio y múltiples actividades digitalizadas a modo de juego para que los alumnos aprendan a estudiar jugando. Aquí os dejamos el enlace de nuestro blog:


http://orientacionendosmares.blogspot.com.es/